Conocimiento e interpretación: la nueva epistemología analógica

Contenido principal del artículo

Mauricio Beuchot Puente

Resumen

Objetivo: Perfilar los rasgos de la nueva epistemología analógica. Metodología: Análisis teórico-conceptual. Resultados: La nueva epistemología surge de la hermenéutica analógica. Así, conjunta extremos y aun opuestos; se coloca entre la univocidad y la equivocidad, sacando lo mejor de cada una; reduce la dicotomía entre la teoría y la praxis, así como entre la razón y la emoción, enriqueciendo el conocimiento con perspectivas de ambos opuestos; abre el abanico de las interpretaciones, para enriquecer la interpretación, hacerla más fina y adecuada, más comprensiva y explicativa, pero sin renunciar a la verdad o la objetividad, que será equilibrada y situada, como es propio del analogismo. Conclusión: Entre el univocismo de los positivismos y el equivocismo de los posmodernismos, surge una salida: la epistemología analógica, que es mediadora entre esos extremos y ayuda dinamizar la actividad filosófica de América Latina con un pensamiento poscolonial analógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot Puente, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Mauricio Beuchot Puente, creador de la hermenéutica analógica y del nuevo realismo analógico, es investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Filósofo de reconocido prestigio internacional con una gran cantidad de libros, artículos y conferencias, publicados en múltiples foros y espacios nacionales e internacionales.

Citas

Agamben, G. (2009). Signatura rerum: sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Beuchot, M. (2019). Dialéctica analógica. México: CAPUB.

Beuchot, M. y Jerez J. L. (2013). Manifiesto del Nuevo Realismo Analógico. Neuquén, Argentina: Círculo Hermenéutico. Disponible en: https://spine.upnvirtual.edu.mx

Beuchot, M. y Jerez J. L. (2014). Dar con la realidad. Neuquén, Argentina: Círculo Hermenéutico. Disponible en: https://spine.upnvirtual.edu.mx

Beuchot, M. y Primero Rivas L. E. (2012). Perfil de la nueva epistemología. México: CAPUB.

Beuchot, M. y Primero Rivas L. E. (2022). Perfil de la nueva epistemología. 2ª ed. México: Publicar al Sur. Disponible en: https://publicaralsur.com/download/5342/

Beuchot, M. y Primero Rivas L. E. (2015). Desarrollos de la nueva epistemología. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Beuchot, M. (2020). Crítica o teoría del conocimiento: el realismo analógico. México: Publicar al Sur. Disponible en: https://publicaralsur.com/download/2636/

Beuchot, M. (2011). Epistemología y hermenéutica analógica. San Luis Potosí, México: Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis.

Beuchot, M. (2019). Tratado de hermenéutica analógica: hacia un nuevo modelo de la interpretación. 6ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cedillo Bedolla, U. y Romero Guzmán, D. (2017). El ABC de la Nueva Epistemología. México: Torres Asociados.

Conill, J. (1991). El enigma del animal fantástico. Madrid: Tecnos.

Ferraris, M. (2016). Realismo por venir. En M. T. Ramírez. Coord. El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI (pp. 47-67) México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1978). Las palabras y las cosas. 10ª ed. México: Siglo XXI.

Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.

Hofstadter D. E. y Sander E. (2013). Surfaces and Essences. Analogy as the Fuel and Fire of Thinking. New York: Basic Books.

Panikkar, R. (1982). ¿Es occidental el concepto de los derechos humanos? Diógenes (120), 85-116.

Primero Rivas L. E. (2019). La hermenéutica analógica como filosofía poscolonial. En N. Conde Gaxiola. Comp. Señales y huellas de una hermenéutica analógica. México: Torres Asociados.

Primero Rivas L. E. (2021). Aprovechar la hermenéutica analógica y la pedagogía de lo cotidiano para la educación multicultural, Intersticios: Filosofía, arte y religión, 25(54), 113-128.

Sosa, E. (1992). Conocimiento y virtud intelectual. México: Fondo de Cultura Económica.