Ética analógica de la vida cotidiana

Contenido principal del artículo

Alfonso Luna Martínez

Resumen

En este trabajo se aborda la ética analógica de la vida cotidiana, como aporte reciente del Dr. Luis Eduardo Primero Rivas, docente e investigador fundador de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, en México, relacionado también con  los planteamientos de Mauricio Beuchot Puente, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, presento un panorama histórico y actual de la ética y sus implicaciones prácticas en la vida cotidiana. Asimismo, enfatizo la necesidad de orientarla por el interés colectivo y responder a la ética utilitarista - instrumentista actual, producto del período capitalista y neoliberal. Para lograr lo anterior, convoco algunas de las principales concepciones éticas filosóficas relativas a la época, por ejemplo, durante la Grecia clásica, el Renacimiento, la Segunda Guerra Mundial o después de la llegada de los pioneros a Norteamérica. En este recorrido se destacan la analogía beuchotiana y la concepción de la vida cotidiana propuesta por Agnes Heller, las cuales se incluyen magistralmente en la construcción de la llamada ética analógica de la vida cotidiana del Doctor Primero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Aristóteles (1999). Retórica. España: Gredos.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2009). Ética posmoderna. España: Siglo XXI.

Beuchot, M. (2011). Una hermeneútica analógica para el mundo actual. En Comprende: revista catalana de folosofía. 13 (1). (pp. 93 – 107). España: Universitat Ramon Llull: Facultat de Filosofia.

Camus, A. Escritos libertarios. México: Tusquets.

Dardot, P. y Laval C. (2013). La nueva razón del mundo. España: Gedisa.

Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. España: Península.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Centros Universitarios de la Compañía de Jesús.

Kant. E. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. España. Alianza.

Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado.

Miller, J. (1995). La pasión de Michel Foucault. Chile: Antártica S.A.

Muñoz de Cote Otero, A. (2012). El tribunal militar internacional de Nüremberg. Problemática e implicaciones de su instauración. En Revista de la Facultad de Derecho de México. 62 (258). Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/60723/53599. Consulta del día 04 de marzo de 2021.

Primero, L. (2002). Epistemología y metodología de la pedagogía de lo cotidiano. México: Primero editores.

Primero, L. (2006). Más allá de la educación escolar. En Hacia una pedagogía analógica de lo cotidiano. México: PUBLIDISA. (pp. 25 - 41).

Secretaría de Salud del Gobierno de México (2020). Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos. México: SSGB.

Weber, Max. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.