Nosotros, los pobres. Subjetivaciones inéditas entre la pobreza y el deseo.

Contenido principal del artículo

Juan Spinelli

Resumen

Sin asumir una perspectiva de tipo “representacionista”, procuramos reconstruir el horizonte utópico a partir de una exploración de la otredad constituyente de la identidad propia, pensada como un ensamble ya siempre en vías de formación y jamás completo o definitivo. Sobre esta base, siguiendo la estela de El Anti-Edipo, nos propusimos identificar algunos de los principales hilos que anudan la dimensión económica de la pobreza con el plano no meramente psicológico, sino ontológico, del deseo. Como resultado, dejando fluir una voz que exploró, además del material bibliográfico pertinente, huellas emocionales, memorias y ausencias presentes (recuerdos de infancia, hitos históricos, fragmentos de canciones), sacamos a la luz que nuestro yo es intrínsecamente plural y que la apelación a esa urdimbre colectiva resulta decisiva para todo proyecto de transformación del mundo. Finalmente, llegamos a la conclusión de que –en la medida en que las manifestaciones de deseo (tal como establecieron Deleuze y Guattari y nos ha recordado recientemente Fujita Hirose) serían lo único que el capitalismo no podría resistir– la liberación de la producción deseante, en cuanto producción material de lo real, sigue siendo la operación clave para abrir fisuras en el sistema capitalista. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Referencias.

Bibliográficas:

Casmiro Gallo, F. P. (2020). Un estudio sobre la literatura zapatista. El viejo Antonio y Durito cuentan las historias de Chiapas. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 13, 41-53. Recuperado de https://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/09/41-53-1.pdf.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2013b). Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie, 2. Paris, Francia: Les Éditions de Minuit.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2013a). L'Anti-Œdipe.Capitalisme et schizophrénie,1. París, Francia: Les Éditions de Minuit.

Exposto, E. (2021). Las máquinas psíquicas: crisis, fascismos y revueltas. Buenos Aires, Argentina: La Docta Ignorancia.

Fernandes, C. L. (2022). Ressonâncias e afinidades anarquistas na filosofia de Gilles Deleuze (Tesis Doctoral). UERJ, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperada de https://www.bdtd.uerj.br:8443/bitstream/1/19562/2/Tese%20-%20Clever%20Luiz %20Fernandes%20-%202022%20-%20completa.pdf.

Fernández Parmo, G. y Spinelli, J. M. (2023b). ¿Cómo mantenerse marxistas? Una lectura crítica de El Anti-Edipo desde Jun Fujita Hirose. En NO FUTURE. Repensar la política. XI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Buenos Aires, Argentina.

Fernández Parmo, G. V. y Spinelli, J. M. (2023a). ¿Cómo leer El Anti-Edipo como un libro marxista? Una lectura de la lectura de Jun Fujita Hirose. En Pensar global / pensar local. La comprensión del mundo contemporáneo,Valparaíso-Santiago, Chile.

Ferreyra, D. J. (2007). El esquizoanálisis, o la formación de nociones comunes como tarea política. En D. Tatián (Comp.), Spinoza. Tercer Coloquio. Córdoba, Argentina: Brujas.

Fujita Hirose, J. (2021). ¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política de Deleuze y Guattari. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Galvani, I. (2009). Las representaciones de la muerte en El Eternauta. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 78, 1-12. Recuperado de file:///C:/Users/griet/Downloads/Dialnet- LasRepresentacionesDeLaMuerteEnElEternauta-3718878.pdf.

Guattari, F. (1992). Chaosmose. París, Francia: Galilée.

Guattari, F. (1989). Les trois écologies. París, Francia: Galilée.

Heredia, J. M. (2012). Dispositivos y/o agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 19(1), 83-101. Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1080.

Kafka, F. (2020). Un médico rural y otros relatos breves. Lima, Perú: Municipalidad de Lima.

Le Bon, Y. (1997). Subcomandante Marcos. El sueño zapatista. Barcelona, España: Plaza & Janés.

Meneses Carvajal, A. J. Y Castillo Reyes, J. (2020). Resignificación de política y poder en el discurso del Movimiento Zapatista. Estudios Políticos, 48. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/164/16464408003/html/.

Nietzsche, F. (2014). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza.

Sergi, V. (2006). Visiones intergalácticas desde la Sexta Declaración de la Lacandona. Bajo el volcán, 6(10), 149-159. Recuperado de http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1583/1166.

Sibertin-Blanc, G. (2010). Deleuze et L'Anti-Œdipe. La production du désir. París, Francia: P.U.F.

Spinelli, J. M. (2023b). Fragmentos de sentido, alienación y utopía. Ciudad Juárez-Zacatecas, México: CELAPEC-UAZ.

Spinelli, J. M. (2023a). Orígenes del agencement: hacia una genética de la teoría general de las máquinas en Deleuze y Guattari. Reflexiones marginales, 73. Recuperado de: https://reflexionesmarginales.com/blog/2023/01/29/origenes-del-agencement-hacia-una- genetica-de-la-teoria-general-de-las-maquinas-en-deleuze-y-guattari/.

Spinelli, J. M. (2022). El concepto de agencement en El Anti-Edipo. HYBRIS. Revista de Filosofía, 13(número especial: A 50 años de El Anti-Edipo. Vigencias para una política), 259-296. DOI: 10.5281/zenodo.7245486.

Spinelli, J. M. (2021). De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase. Revista Disputas, 1(1), 47-55. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866/35962.

Discográficas:

Björk. (1995). Army of me. En Post. Londres, Inglaterra: One Little Indian Records.

Carlos Puebla y los Tradicionales (1965). Hasta siempre. En Hasta siempre Comandante [CD]. La Habana, Cuba: Areito.

Dylan, B. (1965). Like a Rolling Stone. En Highway 61 Revisited. Nueva York, EE.UU.: Columbia Records.

Lennon, J. (1971). Imagine. En Imagine [CD]. Londres, Inglaterra: Apple/EMI.

Lennon, J. (1973). Mind Games. En Mind Games. New York City, EE.UU.: Record Plant.

Páez, F. (1985). DLG. En Giros. Londres, Inglaterra: EMI.

Pink Floyd (2016). Comfortably Numb. En The Wall [CD II]. Londres, Inglaterra: Pink Floyd Records.

The Rolling Stones (1968). Sympathy for the Devil. En Beggars Banquet. Londres, Inglaterra: Decca Records.

Virus. (1984). Me puedo programar. En Relax. New York, EE.UU: Columbia Records.