Una alternativa de PAZ, la captación de lluvia, del Bachillerato Tecnológico, Ignacio López Rayón, México.

Contenido principal del artículo

Ricardo Donato Vázquez Melgar

Resumen

El presente artículo expone cómo el desarrollo de un sistema de captación pluvial en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), Ignacio López Rayón, ha reducido la dependencia de fuentes de agua potable convencionales, siendo una opción sustentable para abastecer a la población escolar, haciendo posible dos de los derechos fundamentales para la población escolar: al agua y a la educación. El CBT presentaba una situación crítica que tiene como causa la carencia del recurso hídrico suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad escolar, provocando un clima de malestar y conflictos, sin embargo, el más grave era la limitación de la matrícula escolar afectando el desarrollo escolar, los jóvenes de la región. Una solución para este problema fue la instalación del sistema de captación de agua pluvial, se realizó un estudio para determinar el volumen a recuperar a través de la medición de superficies aptas para la captación y se estimó una demanda anual de agua de 928 m3 para los sanitarios, lo que permitirá ampliar la matrícula escolar. El proyecto que busca satisfacer el derecho de la comunidad escolar al recurso hídrico reduciendo significativamente los tipos de violencia que generaba su desabasto y ampliando la matrícula escolar para ser una opción de educación media superior para los jóvenes. La realización del proyecto de captación de agua de lluvia permitió la participación de la comunidad escolar en la construcción de un sistema que mejora las condiciones de bienestar, contar con recursos hídricos suficientes en base a la iniciativa y trabajo conjunto que concede el aprendizaje de una cultura participativa en beneficio de la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Anaya M. (1998). “Sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico en América Latina y El Caribe. Manual Técnico”, Ed. Agencia de Cooperación Técnica IICA-México, México.

Arreola de la Mora, J.M. (2018). La Ley del Agua del Estado de México es violatoria del “Derecho Humano al Agua”. Ius Comitialis, 1(2), pp. 213-231

Data México. Plataforma del Gobierno Federal https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/rayon-15072 Columbia University, Heart Institute (2009). Captación de agua de lluvia.

CONAGUA. 2016. Lineamientos técnicos: Sistemas de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda. 1. México, D.F.

CONAGUA. 2018. Estadísticas del agua en México, edición 2018. Ciudad de México.

Escobar, A. (2009). Manejo del agua en México. Bosquejo de la evolución institucional federal 1926-2008. En: Conagua, Semblanza Histórica del Agua en México, (pp. 60-73) https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-28SemblanzaHistóricaMéxico.pdf

Galtung, J. (2017). La violencia: cultural, estructural y directa. En: Instituto Español de Estudios Estratégicos, Cuadernos de Estrategia 183 Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva, (pp. 147-168).

Guerrero, H., García, D. y Seguí, L. (2021). Productividad industrial del agua en México: análisis de eficiencia para ocho sectores. Tecnología y ciencia del agua, 12(1), (pp.313-357)

Martínez, P.F., Díaz, C. y Moeller, G. (2019). Seguridad hídrica en México: diagnóstico general y desafíos principales. Ingeniería del Agua 23(2), (pp. 107-121)

Martínez, A., Domínguez, E. y Altamirano, M. (2021). La gobernanza hídrica como un desafío nacional. El agua en el contexto post-pandemia. El caso Lerma, Estado de México Revista de Investigaciones Universidad del Quindio, 33(2), (pp. 174-186)

ONU-CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://www.cedhnl.org.mx/bs/vih/secciones/planes-y-programas/Agenda-2030-y-los-ODS.pdf

Quintana, C. (2023). Sistema de captación de agua de lluvia. Dimensionamiento del depósito de agua pluvial. Tesis para obtener el título de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería, UNAM.

Ribeiro, G.A. (2018). El derecho al agua y su protección en el contexto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, 16 (1), (pp.245-280)

Ruiz, J. (2008). Elementos para una teoría del conflicto: Centro de Estudios de Opinión, -CEO- Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1692

Sandoval Forero, E. A. (2021). Sentipensar intercultural y metodología para la sustentabilidad de desarrollos otros. Los Mochis: Ediciones Universidad Autónoma

Indígena de México (pp.217)

Sandoval Forero, E. A. (2016). Educación para la Paz Integral, Memoria, interculturalidad y decolonialidad. ARFO Editores. Bogotá.

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2014). Educación, Paz Integral, Sustentable y Duradera. Ra-Ximbai. 10(2), (pp. _115-133) ___

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2013). Etnografía para la Paz, la Interculturalidad y los Conflictos. Revista de Ciencias Sociales (141), (pp. 11-24)

Sandoval Forero, Eduardo Andrés y Robinson Salazar Pérez (coords), (2003). Lectura crítica del Plan Puebla Panamá Ediciones Insumisos Latinoamericanos, Argentina.

Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral, Memoria interculturalidad y decolonialidad: Colombia: ARFO Editores e Impresores LTDA. Recuperado de: https://int.search.myway.com/search/GGmain.jhtml