La situación de la investigación ante criterios de sustentabilidad en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Contenido principal del artículo

Ubaldo Javier Casas Toris
Reyna Isabel Rodríguez Pimentel

Resumen

El proyecto “Laboratorio de Investigación y Colaboración para la Sustentabilidad: Sustenta LAB UTN”, integrado al Programa de Acción Cátedras del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologia (COMECyT), fue aprobado desde mayo de 2021 para implementarse en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), con el objetivo de promover el ejercicio de la investigación colaborativa para fomentar la generación y aplicación del conocimiento tecnológico con perspectiva de sustentabilidad. En este artículo se presenta un diagnóstico sobre necesidades e intereses de quienes realizan actividades de investigación en la UTN a través del análisis de sus proyectos y percepciones a la luz de categorías relacionadas con perspectivas de sustentabilidad. Basándose en principios metodológicos como la investigación acción participativa, se recurrió al uso de técnicas de indagación documental, entrevistas semiestructuradas y reuniones con investigadores de la UTN, lo que resultó en el hallazgo de aspectos vinculados a la situación de la investigación en la institución, perspectivas de los investigadores respecto a la sustentabilidad orientadas mayormente hacia el aspecto ambiental; la detección de intereses y necesidades de investigación sobre el fortalecimiento de la formación metodológica y la inducción a los nuevos enfoques respecto a la sustentabilidad en las investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ubaldo Javier Casas Toris, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología- Universidad Tecnològica de Nezahualcóyotl

Es Doctor en Sustentabilidad para el Desarrollo, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Actualmente desarrolla la Cátedra COMECyT: “Laboratorio de Investigación y Colaboración para la sustentabilidad: Sustenta LAB UTN”, en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), con apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT). En 2019 fue Investigador visitante en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España, estudiando el modelo de Barcelona como Smart City. Colaboró en el grupo de profesionales para la elaboración de la Carta Catalana por los Derechos y Responsabilidades Digitales. Ha sido ponente en congresos Nacionales e Internacionales. Autor de artículos y capítulos de libros, además de impartir conferencias y talleres sobre temas de sustentabilidad, tecnología, comunicación, gobierno electrónico y modelos Smart City, desde un enfoque crítico. Ha sido Profesor de asignatura en la UAEMex y la UTN.

Reyna Isabel Rodríguez Pimentel

Es doctora en Biotecnología egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), desde 1994. Ha publicado diversos artículos como: “Aprovechamiento de residuos orgánicos en un campus universitario”, “Efecto de diferentes tipos de estiércol en la co digestión de residuos cítricos”, “Effect of organic loading rate on the anaerobic digestion of the municipal solid waste (OFMSW) in two-stage”, “Two-phase anaerobic digestion of municipal organic solid wastes”. Cuenta con una solicitud de registro de patente sobre “Sistema en serie para la Degradación de residuos sólidos orgánicos y aguas residuales”. Desde 2010 participa en Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, con proyectos financiados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT). La Doctora Rodríguez Pimentel es también asesora del Centro de sustentabilidad “Mario Molina” UTN formado por alumnos y docentes de esta institución.

reyna.rodriguezpi@utn.edu.mx