Propuesta de turismo agroalimentario a partir de recursos locales con identidad territorial en Jiquipilco, México.

Contenido principal del artículo

Sandra Blas-Yañez
Elí Albertina García-Soto
Leydi Laura López-Noyola

Resumen

Se aborda el desarrollo sostenible a partir de las actividades agroturísticas para el aprovechamiento de maguey pulquero en Jiquipilco, México. El objetivo del estudio fue generar una propuesta de turismo alternativo basada en los recursos locales con identidad territorial asociados al sistema agroalimentario del agave pulquero en Jiquipilco. Se utilizó un diseño no experimental y transversal, con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, bajo una metodología de corte participativo. Se obtuvo la contextualización del caso de estudio a partir de fuentes primarias y secundarias; la identificación y priorización de productos y atractivos con potencial turístico; y el diseño de propuesta integral de agroturismo, de acuerdo a la vocación socio productiva del territorio. Los resultados indican que existe una amplia diversidad de recursos naturales tangibles e intangibles de importancia cultural, ambiental y alimentaria que pueden ser utilizados en emprendimientos turísticos alternativos. El uso de geotecnologías para realizar el inventario de recursos turísticos ayudó a tener una proyección preliminar de atractivos con identidad territorial, proporcionando una base de datos útil para la planificación turística, que contribuyan al manejo de los recursos naturales y la formulación de emprendimientos turísticos encaminados en el desarrollo social y a la sostenibilidad ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Blas-Yañez, Universidad Politécnica de Atlacomulco

Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Candidata a Investigadora Nacional por el SNI.

Pionera de proyecto de impacto social y desarrollo rural, en el municipio de Jiquipilco, a partir del cual se logró la revalorización sociocultural y productiva del agave pulquero. 

Áreas de Interés: Agroindustria rural del agave pulquero, turismo agroalimentario, economía social y desarrollo local.

Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Politécnica de Atlacomulco, adscrita a la academia de Administración y Gestión Empresarial.

Elí Albertina García-Soto, Universidad Politécnica de Atlacomulco

Licenciada en Turismo con Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario

Actualmente desarrolla una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Atlacomulco con el proyecto "Construcción de estrategias de comercialización de productos derivados del agave pulquero en el municipio de Jiquipilco, México".

Leydi Laura López-Noyola, Universidad Politécnica de Atlacomulco

Licenciada en Grografìa por la Universidad Autónoma del Estado de México, con en especialidad en en cartografía, teledetección y sistemas de información geografía, (ECATSIG), UAEMéx y Maestra en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario.

Actualmente desarolla una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Atlacomulco, con el tema "Construcción de circuitos agro turísticos a partir de SIG y su aporte a la soberanía alimentaria  en Jiquipilco, México".