Pedagogías y didácticas esperanzadoras desde la Interculturalidad en una Universidad Pedagógica Nacional

Contenido principal del artículo

Saúl Alejandro García
Felisa Yaerim López Botello
Erika González de Salceda Ramírez

Resumen

La interculturalidad es un concepto que nace de la antropología cultural para explicar los fenómenos socioculturales de las relaciones inter – étnicas que se suscitan en espacio territorial especifico. También los enfoques teóricos de la interculturalidad han desarrollado diversas posturas que permiten pasar de  lo teórico a propuestas de políticas públicas. Es decir la interculturalidad  se convertirse en  acción a través de programas y estrategias para la resolución de conflictos o entendimiento entre grupos diferentes.


Esto ha permitido dos cosas: primero, la interculturalidad como un concepto y enfoque teórico que ya no es propiamente de la antropología, sino de otras disciplinas como la historia, la política, la medicina y por supuesto la pedagogía. Segundo, los enfoques interculturales  han permitido la creación y desarrollo de metodologías que contribuyen al enriquecimiento de nuevos saberes y estrategias.


En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito la reflexión y la propuesta de trabajar la interculturalidad en proyectos educativos y de intervención en los estudiantes de pedagogía y educación indígena.  Pensar la interculturalidad no debe ser solamente el conocimiento del enfoque teórico, sino una praxis del docente que contribuya a la formación de los estudiantes en la UPN.


 El trabajo está dividido en tres apartados: el primero es una revisión teórica de los que se entiende por interculturalidad  que va desde los enfoques antropológicos, filosóficos y pedagógicos. En esta parte se apoyaran  de diversos autores como Sandoval Forero (2018, 2016), Catherine Walsh (2009),  Walter Mignolo  (2010), Aníbal Quijano (2014),  Edgardo Lander (2010), Dietz Gunther (2016), Souza (2010) por mencionar algunos.


En la segunda parte, se muestra  la forma en cómo se ha trabajado algunos de estos enfoques por parte de algunos profesores de la UPN 151 de Toluca e Ixtlahuaca, finalmente una discusión y sugerencias de cómo implementar estos enfoques.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alejandro García, S., López Botello, F. Y. ., & González de Salceda Ramírez, E. . (2021). Pedagogías y didácticas esperanzadoras desde la Interculturalidad en una Universidad Pedagógica Nacional. Revista CoPaLa, 11(11), págs. 112-125 | DOI: 10.35600/25008870.2021.11.0194. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.11.0194
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Saúl Alejandro García, Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca

Dr. En Ciencias Sociales, Maestro en Estudios Regionales y antropólogo social, miembro del SNI desde el 2015. Docente y profesor investigador de la UPN 151, Toluca, con líneas de investigación en pueblos originarios, interculturalidad, educación para la sustentabilidad y activista ambiental. Actualmente responsable de los programas y seminarios de Educación para la sustentabilidad en la UPN 151

Felisa Yaerim López Botello, Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca

Doctora en Educación con experiencia docente desde hace 17 años, colaboro activamente en programas de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México. También en la Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca en programas de Licenciatura y Posgrado.

Erika González de Salceda Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca

Doctora en Ciencias de la Educación con experiencia docente desde hace 27 años, he participado desde docente de educación básica, Licenciatura y Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional 151, Toluca; en la Escuela Normal Superior del Estado de México en Posgrado únicamente.