Propuestas Teóricas y Metodológicas para la Paz Integral en Eduardo Sandoval Forero

Contenido principal del artículo

Ernesto Guerra García

Resumen

La paz integral intercultural de Sandoval-Forero presenta dos genealogías que permiten explicar su propuesta, la teórica y la epistemológica. En la primera se encuentra que la paz es un constructo que se explica, siempre desde una postura no oficial, de descolonización y desde el pensamiento crítico latinoamericano, a partir de una serie de elementos: 1) la interculturalidad desde las relaciones interétnicas, 2) la educación no universalista que parte de pedagogías críticas, 3) La economía, no la del capitalismo neoliberal sino la de las economías sociales y 4) la democracia que considera el empoderamiento pacifista. Se ejemplifica principalmente en el cuestionamiento al indigenismo mexicano y en las propuestas educativas zapatistas, que se desarrollaron con un enfoque para la paz, con justicia, libertad, democracia y dignidad.
En la genealogía epistemológica de la paz integral de Sandoval-Forero se debe partir de una decolonización epistemológica, en el sentido de desprenderse del eurocentrismo científico para basarse en una antropología no oficial ni hegemónica. Se identifica el enfoque cualitativo como base y se hace una propuesta metodológica multimétodo, en la que se combina de manera específica procedimientos desde la etnografía y la investigación acción intercultural, generando así una ruptura – radical con las estructuras rígidas del positivismo. El artículo describe estas dos genealogías que constituyen la propuesta de paz integral e intercultural de Sandoval-Forero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra García, E. (2021). Propuestas Teóricas y Metodológicas para la Paz Integral en Eduardo Sandoval Forero. Revista CoPaLa, 11(11), págs. 1-22 | DOI: 10.35600/25008870.2021.11.0190. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.11.0190
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ernesto Guerra García, Universidad Autónoma Indígena de México

Doctor en Enseñanza Superior, Profesor-investigador. Coordinación General de Investigación y posgrado, Universidad Autónoma Indígena de México.