Entender la producción del conocimiento desde la antropología de la ciencia

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Primero Rivas

Resumen

En este artículo partimos de un recorte metodológico actualizado de los aportes de Larissa Adler, resaltando su comprensión de la producción del conocimiento desde la antropología de la ciencia, acentuando sus contribuciones gnoso-epistemológicas y bosquejando las partes más estrictamente antropológicas que resaltan el modo de acceso, integración, promoción, reconocimiento y estabilización en las comunidades científicas. La intención es mostrar los elementos que intervienen en la construcción conjunta de significados, es decir, los factores y principios cognitivos y mundos sensibles y simbólicos subyacentes en el proceso de interacción de quienes producen ciencia. A partir de este análisis se sugieren rutas de trabajo a seguir para dilucidar de manera más acabada las dinámicas grupales resaltadas por la antropología de la ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Adler Lomnitz, Larissa (1971). Reciprocity of favors in the urban middle class of Chile. En: Georges Dalton, ed. Studies in Economy Antropology (pp. 93-106) Washington, D.C.: American Antropologicas Association.

Adler Lomnitz, Larissa (1976). La antropología de la investigación científica de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Adler Lomnitz, Larissa (1994). Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología latinoamericanas. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Adler Lomnitz, Larissa (2003). Globalización, economía informal y redes sociales. En: Ascensión Barañano y José Luis García, coords., Culturas en contacto: encuentros y desencuentros (pp. 129-146), Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica/CIS.

Adler Lomnitz, Larissa (2009). El congreso científico como forma de comunicación. En: Norma Georgina Gutiérrez Serrano, coord. Redes, comunidades, grupos y trabajo entre pares en la investigación educativa (pp. 145-150). México: Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés.

Adler Lomnitz, Larissa y Fortes, Jacqueline (1991). La formación del científico en México. adquiriendo una nueva identidad. México: Siglo XXI.

Becher, Toni (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Beuchot, Mauricio (2013). Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Ediciones del Lirio.

Beuchot, Mauricio y Primero Rivas, Luis Eduardo (2022). Perfil de la nueva epistemología. 2ª ed. México: Publicar al Sur.

Dussel, Inés y Acevedo Rodrigo, Ariadna (2023). Búsquedas y tensiones en el plan de estudio 2022: integración, diversidad y comunidad en la construcción de una nueva autoridad cultural. Perfiles educativos, Tercera época, 45(180, Supl.), 26-35.

Gutiérrez Serrano, Norma Georgina, coord. (2009) Redes, comunidades, grupos y trabajo entre pares en la investigación educativa. México: Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés.

Ibarra, Eduardo (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: UNAM; UAM-I; ANUIES.

Inclán, Catalina (2023). Los caminos de análisis de la reforma curricular 2022: lecturas, intereses y perspectivas. Perfiles educativos, Tercera época, 45(180, Supl.) 1-80.

Martínez, Sergio y Huang, Xiang (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Bonilla Artigas; Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

Méndez González A. y Peralta, Pablo (2023). Antropología emergente de la ciencia. En: Luis Eduardo Primero Rivas, coord. Cartografía de las epistemologías del Sur: un bosquejo necesario (pp. 31-48). México: Publicar al Sur.

Osorio Gonnet, Cecilia (2017). ¿Cómo viajan las ideas? El rol de las comunidades epistémicas en el diseño de políticas sociales en América Latina. Reforma y Democracia, (68), 75-112.

Primero Rivas, Luis Eduardo (2013). Informe final del proyecto de investigación Conocer el conocimiento científico a comienzos del siglo XXI. México. Disponible en: http://spine.upnvirtual.edu.mx

Primero Rivas, Luis Eduardo (2018). La filosofía de la ciencia desde una historiografía actualizada. Analogía filosófica, 32(2), 97-129.

Primero Rivas, Luis Eduardo (2020). Las malas palabras de la pedagogía de lo cotidiano. México: Publicar al Sur.

Primero Rivas, Luis Eduardo (2022), Significar bien el saber contemporáneo, Revista CoPaLa 7 (16, Esp.), 21-29.

Rivera Castañeda, María Guadalupe (2016). La hermenéutica analógica: una conceptuación pedagógica hacia la revalorización del docente universitario como modelo de formación. Tesis (Maestría en Desarrollo Educativo), Universidad Pedagógica Nacional.

Tsing, Anna Lowenhaupt (2021), Fricción. Una etnografía de la conectividad global, Barcelona, I. F. Ediciones.