Reseña del libro: Metodologías de trabajo para la convivencia pacífica. Círculo Rojo, España. ISBN: 978-84-1145-947-1

Contenido principal del artículo

Marco Aurelio Coyoli Pereyra

Resumen

Desde hace décadas los estudios para la paz se vienen posicionando en diferentes contextos a partir de tres dimensiones, como estudios, como acciones que transforman o como investigaciones. La escuela es un espacio en el que la paz se hace presente en sus tres dimensiones.
En México y latinoamérica se han venido desarrollando e implementado diferentes técnicas, estrategias y herramientas para fomentar la paz y prevenir violencias, que por los resultados exitosos se han replicado en diferentes aulas escuelas. Irma Isabel Salazar Mastache, especialista en estudios de violencia escolar, gestión pacífica de conflictos, educación para la paz, interculturalidad para la paz, convivencia escolar, entre otros temas y líneas de investigación que ayudan al buen vivir y al buen convivir, ha publicado el libro Metodologías del trabajo para la convivencia pacífica, bajo las siguientes premisas:
¿cuál es la convivencia que queremos?, ¿cuál es la paz que necesitamos?, ¿por qué existen múltiples paces y
distintas formas de convivir? ¿cómo intervienen los programas que fomentan convivencia escolar?, ¿cuál es su alcance y avance en materia de prevención de violencias?, ¿por qué se dice que la violencia escolar sigue en incremento?, ¿cuáles estrategias fomentan la convivencia escolar?
Interrogativas planteadas por la doctora en ciencias de la educación, quien preocupada y ocupada de la
prevención de violencias escolares y nuevas formas de convivencia, escribe el libro con el objetivo de brindar herramientas lúdicas y pedagógicas que ayuden a la transformación de escenarios de violencia escolar por espacios de convivencia pací?ca, integral y duradera.
De acuerdo con la introducción de texto, que abarca las páginas 11-16, Metodologías de trabajo para la
convivencia pacífica se integra por tres capítulos orientados al conocimiento, comprensión, reflexión y acción de componentes que permiten la convivencia escolar pacífica, integral y duradera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

Salazar-Mastache, I. I. (2022), Metodologías de trabajo para la convivencia pací?ca. Círculo Rojo, España.