Educación comunitaria agroecológica, un método para fortalecer la relación humanidad-naturaleza en familias campesinas mayas

Contenido principal del artículo

Julie Cecilia Hernández Medina
Eduardo Andrés Sandoval Forero

Resumen

En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio cualitativo que, a través del método de investigación fundamentada y con la experiencia de un grupo de familias campesinas mayas, generó la categoría de educación comunitaria agroecológica. El objetivo de este texto es describir la educación comunitaria agroecológica y con sus componentes, que puede ser entendida como aquella dinámica habitual de la vida comunal que comprende procesos de enseñanza-aprendizaje, cuya técnica principal es el aprender haciendo. En ésta se comparten conocimientos teóricos y prácticos al mismo tiempo (o casi al mismo tiempo), de forma que, tanto para los educadores como para los aprendices, los conocimientos se vuelven tangibles de manera inmediata. Aunque es necesario decir que no solamente se incluyen aspectos relacionados con la producción de alimentos, esa no es la razón de apellidarla agroecológica, sino más bien porque el mundo agro y su vínculo con la ecología (entendida como las diferentes maneras en las que los seres vivos se relacionan entre sí y con su entorno) son tan abarcadores y a la vez profundos que alcanzan a tocar diferentes dimensiones tanto de la individualidad como de la colectividad de las familias campesinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julie Cecilia Hernández Medina, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Autónoma de Yucatán), Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores (Universidad Autónoma de Chiapas), Especialista en Innovación y Tecnología Educativa (Universidad Europea del Atlántico), Maestra en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional (Instituto Tecnológico de Mérida). Actualmente Doctorante en Sustentabilidad para el Desarrollo (Universidad Autónoma del Estado de México).

Eduardo Andrés Sandoval Forero, Universidad Autónoma del Estado de México

Posdoctorado en Educación para la Diversidad Cultural (Universidad Autónoma Indígena de México), Doctorado en Sociología (Universidad Nacional Autónoma de México), Magister en Estudios Latinoamericanos (UAEMéx), Antropólogo Social (ENAH). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (III). Publicación reciente: Sentipensar intercultural y metodología para la sustentabilidad de desarrollos otros, 2021, Ediciones de la Universidad Autónoma Indígena de México.