Modelo institucional con perspectiva de ciclo de vida para el tratamiento de residuos orgánicos

Contenido principal del artículo

Claudia Ivett Alanis Ramírez
Gustavo Álvarez Arteaga
Liliana Ivette Ávila Córdoba

Resumen

El compostaje de residuos orgánicos es una práctica emergente en hogares e instituciones educativas que favorece la transferencia de conocimientos a conductas tendientes a minimizar los impactos ambientales y riesgos a la salud humana. La propuesta de investigación consistió en implementar un modelo de transición circular con perspectiva de ciclo de vida para promover el conocimiento adquirido a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la conducta ecológica en un entorno doméstico durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Las etapas del modelo son: generación, colecta, separación, tratamiento de compostaje y caracterización fisicoquímica. Como resultados se obtuvo que el proceso tuvo una eficiencia del 48 % con respecto al peso fresco y una calidad adecuada acorde a la normatividad oficial. La conducta ecológica adquirida en el grupo de estudiantes confinados en sus hogares, se evaluó mediante encuestas de percepción sobre acciones y actitudes realizadas con respecto al manejo doméstico de los residuos, arrojando un 59% como una experiencia exitosa. La perspectiva de ciclo de vida para el tratamiento de los residuos orgánicos orienta a contrarrestar el impacto ambiental, así como un enfoque de economía circular en la gestión integral dentro y fuera de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Ivett Alanis Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de México

- Es Ingeniera Química y Maestra en Ciencias Ambientales egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

- Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Ambientales en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que ofrece la UAEMéx en el área de Calidad Ambiental.

- Pertenece a la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA) como Socio Profesionista, así como a la Red Internacional de Promotores ODS.

- Es miembro de Red Universitaria Sostenible para la Gestión Integral de Residuos Orgánicos (RED GISRO) de la UAEMéx, con las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos pertenecientes a las Facultades: Química, Ingeniería y Planeación Urbana y Regional.

- Fue ganadora con el tercer lugar en la Bienal estudiantil de ciencias y tecnología 2020, convocada por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx.

- Durante cinco años trabajo la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático como Jefa del Departamento de Políticas Pública para el Cambio Climático y en la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en el Departamento de Diagnóstico para el Seguimiento en la Calidad del Aire.

- Participó como dictaminador en el proyecto editorial: Visiones Sobre la Habitabilidad Terrestre y Humana Frente al Cambio Climático: Una Primera Aproximación Epistemológica, del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

- Tiene publicaciones científicas en el Applied Catalysis B: Environmental y revistas de divulgación científica en materia de Contaminación Ambiental.

- Recientemente ha tenido participaciones en congresos nacionales e internacionales como: Global Landscapes Forum Bonn, Alemania; XI Simposio interno del Centro Conjunto en Química Sustentable; Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y la Red Universitaria de Cambio Climático; Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables y en el XXXVII Congreso Interamericano Virtual de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Argentina, entre otros.

- Ha impartido clases abiertas sobre diseño de Políticas Públicas en materia de Cambio Climático, Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx.

Gustavo Álvarez Arteaga, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Posdoctorado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Cuerpo Académico de Estudios Territoriales y Ambientales (FAPUR-UAEM). Director de tesis de Licenciatura (7), maestría (1) y doctorado (1). Autor y colaborador de 12 artículos de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales. 7 capítulos de libro y presentación de ponencias en congresos de investigación nacionales e internacionales. Colaborador en diferentes proyectos de investigación y consultoría con fondos CONACyT, PAPIIT-UNAM, PRODEP-SEP y privados.

Liliana Ivette Ávila Córdoba, Universidad Autónoma del Estado de México

Encargada del Despacho del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) desde el 10 octubre 2018 a la fecha. Doctorado en Ciencias Ambientales por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Acreedora a la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” versión 2001, por acuerdo del H. Consejo Universitario. Reconocimiento por Trayectoria Académica y Mérito Sindical FAAPAUAEM 2013. Reconocimiento a Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo PRODEP, otorgado por la SEP, periodo junio 2016-2019. Artículos especializados en revistas indexadas (5), el más reciente: Ávila-Córdoba Liliana, Barrera-Díaz Carlos y Roa-Morales Gabriela. 2006. Electrochemical Treatment Applied to Food-Processing Industrial Wastewater. Industrial Engineering Chemistry Research. American Chemical Society. (ISSN 0888-5885, 15205045). 45: 34-38. DOI: 10.1021/ie050594k. Capítulos de libro (6). Tesis dirigidas (10).